Es un templo que se le concede una indulgencia plenaria en razón de la fiesta solemne de un santo patrón. En este caso de Santiago del Teide corresponde al apóstol Santiago de España, que por su historia, su tradición y fe del pueblo cristiano, se solicita este año jubilar, que nos permite a todos ganar esa indulgencia plenaria. La cuestión es, ¿qué significa una indulgencia y para qué sirve?
Cuando nosotros pecamos, nos confesamos y pedimos perdón a Dios. Y ciertamente, Dios concede la sanación de esa herida abierta por nuestro mal. Pero sucede que a toda herida, queda una cicatriz. La memoria de un hecho sucedido. La indulgencia viene a ser, la sanación incluso de esa cicatriz para que no nos quede culpa ni en esta vida ni en la eterna. Por eso son tan importante las indulgencia…porque el Señor nos ofrece la sanación total de la vida, del corazón y del alma.
¿Qué hay que hacer para ganarla? Confesar nuestros pecados sacramentalmente quince días antes o después de atravesar la puerta santa, gozar una Eucaristía y recibir la Sagrada Comunión y rezar por las intenciones del Santo Padre, el Papa Francisco.
Son gestos sencillos, al modo de Dios, pero que nos renuevan y nos salvan. Disfrutemos del don de Dios, que se nos regala tan sencillamente en nuestro caminar.
Confirman su fe y renuevan su compromiso cristiano de amor y bondad
Cada vez que termina un curso de catequesis de Confirmación, salgo contento, pero con la idea que no ha sido suficiente para estos chicos, es entonces cuando tengo conciencia de que, el que construye es Otro, quizás yo no vea lo que ha ocurrido en algunos de ellos en...